El ministro de Economía y Finanzas del Ecuador destaca un balance positivo con miras a 2018

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos de la Torre, realizó un balance positivo en materia económica del año que termina, cumpliendo el deber de informar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para manejar adecuadamente el tema económico y superar una etapa recesiva.

Ecuador cierra 2017 con un crecimiento del 1,5 % del PIB, que supera la previsión inicial del 0,7 % y los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es mejor si se compara con 2016, que fue de -1,5 %. La economía entrará en un proceso de aceleración con una tasa piso de 2,04 % del PIB para 2018, expresó el ministro.

De igual manera, enfatizó que en el Presupuesto de 2017 se logró disminuir el déficit fiscal a 4,5 % del PIB y para 2018 a 3,9 %, revirtiendo la situación que encontró hace seis meses. Con objetivos macroeconómicos muy claros, la meta gubernamental es lograr un equilibrio fiscal en los próximos años.

Subrayó, además, el mejoramiento de las relaciones con distintos sectores, como el impulso a la productividad nacional y el empleo desde el Gobierno central. Por otro lado, se fortalecieron las conversaciones con los organismos multilaterales como el FMI, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Banco Mundial.

El titular de Economía y Finanzas recordó que la percepción del riesgo país cayó de 700 a 400 puntos, lo cual ha permitido acceder a financiamiento internacional en mejores condiciones de las que se tenía en años anteriores, reduciendo el servicio de la deuda para canalizar más recursos a inversión social.

El diálogo permanente con los sectores productivos del país ha permitido incluir sus expectativas en la formulación de políticas de Estado, articulando acciones conjuntas para impulsar la producción y la competitividad, como las que se han establecido por consenso en el Programa Económico y la Ley de Reactivación.

Dentro de estas, constan mejoras en las asignaciones presupuestarias para temas prioritarios como educación, salud y seguridad. Se fortalecerá la dolarización con el traspaso de los medios de pago electrónicos a la banca privada y el fomento a las actividades de la pequeña y microempresa con incentivos tributarios.

Asimismo, se combatirá a la evasión y defraudación tributaria que han ocasionado pérdidas para el Fisco por USD 2 mil millones anuales. En cuanto a la Proforma del próximo año, se fijó un valor de USD 41,92 por barril de petróleo y el valor promedio en las últimas semanas ha estado sobre los USD 50.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *