Ministerio de Finanzas asignó USD25.6 millones para recategorización de maestros

Rueda de prensa de los ministros de Finanzas y de Educación

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó que se han asignado USD25.6 millones para el proceso de recategorización de  más de 16 mil maestros del Ecuador.

De esta manera, hasta la próxima semana se realizarán las transferencias a los maestros que se han recategorizado. Se hará  con pago retroactivo de enero, febrero y también se les cancelará el sueldo de este mes, una vez que el Ministerio de Educación proceda a solicitar el pago a partir del lunes.

“El proceso de recuperación económica del país ha permitido que exista un incremento en las recaudaciones tributarias lo que ha hecho que el Gobierno pueda ponerse al día con algunos sectores, entre ellos los maestros que estaban pendientes de ser recategorizados”, afirmó el Ministro.

Más de 16 mil maestros beneficiados con recategorización

Jubilaciones

Adicionalmente, el Ministro Rivera explicó que, en los próximos días, se cumplirá con el pago de todas las jubilaciones obligatorias (para mayores de 70 años de edad) y por enfermedades catastróficas que estaban pendientes del año 2015.

Igualmente, en estos días, se procederá a cumplir con las jubilaciones correspondientes al año 2016 de 34 de un total de 37 instituciones públicas. Las tres restantes, Ministerios de Educación, Salud y Obras Públicas, recibirán la transferencia a partir de marzo, según un cronograma de pago hasta mayo de este año.

El Ecuador se apuntala a un año de crecimiento económico y, desde  enero de 2017, el Ministerio de Finanzas ha cumplido con diversos sectores: suscribió convenios de pago por USD786 millones, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (USD495 con municipios, USD256 con prefecturas y USD35 con juntas parroquiales), y por USD56 millones, con las universidades cofinanciadas. Además, canceló USD10.5 millones a la Junta de Beneficencia de Guayaquil y mantiene un pago puntual a los proveedores del Estado.