BID aprueba USD 500 millones para Plan de Prosperidad del Ecuador

Banco Interamericano de Desarrollo

Quito, 24 de abril de 2019

En el marco del respaldo financiero integral de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este día un crédito por USD 500 millones para que el Ecuador siga avanzando en sus objetivos de recuperación y crecimiento sostenido de su economía, reducción de la pobreza y protección de los sectores más vulnerables. El monto forma parte del respaldo financiero de USD 10.200 millones anunciado el pasado 21 de febrero del 2019.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó que este financiamiento es una muestra de que se está cumpliendo de manera disciplinada y planificada el programa económico, lo que fortalece la credibilidad hacia el país.

Añadió que la confianza hacia el Ecuador por parte de la comunidad internacional se ha visto reflejada además en la significativa reducción del Riesgo País, que ayer se ubicó en 512 puntos, lo que representa 314 puntos menos desde el 31 de diciembre de 2018 que alcanzó la cifra de 826.

El monto aprobado por el BID es de libre disponibilidad y servirá para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, proteger a los sectores más vulnerables y fortalecer las reservas del país. Las condiciones crediticias contemplan una tasa de interés de 4,13 % y un plazo de 7 años, que incluye 3 años de gracia.

Este financiamiento, que será desembolsado hasta la próxima semana, se enmarca en la categoría de Préstamo Especial para el Desarrollo (Special Development Lending -SDL) y constituye la segunda operación de este tipo aprobada por el BID, en toda su historia, para respaldar políticas macroeconómicas.

El ministro Martínez recordó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Gobierno ecuatoriano con el BID, desde el 2018, y que le ha permitido al país acceder a asistencias técnicas especializadas, además de ser elegido como sede en este año para la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del organismo (16 y 17 de julio) y a recibir inéditos apoyos financieros para fortalecer programas sociales. En este último aspecto, destacó los USD 100 millones entregados para mejorar la inclusión de personas con discapacidad y la garantía por USD 300 millones para respaldar la emisión de un Bono Social Soberano para el programa Casa para Todos.

Dentro del respaldo financiero de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad, el BID proyectó un aporte de USD 1.717 millones, de los cuales USD 1.009 millones serán desembolsados este año, USD 324 millones en 2020 y USD 384 millones en 2021.

En el siguiente enlace se puede encontrar más detalles sobre el Plan de Prosperidad y el respaldo de los organismos multilaterales: https://bit.ly/2GDORRV