GOBIERNO DE DANIEL NOBOA RECIBE CALIFICACIÓN “EXCELENTE” DE SUSTAINABLE FITCH POR SU MARCO DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA

Boletín 051

Quito, 11 de diciembre de 2025

El Marco Soberano de Financiamiento para Vivienda Asequible y Resiliente, impulsado por el gobierno del presidente Daniel Noboa, es calificado como excelente por Sustainable Fitch (SF), entidad especializada del Grupo Fitch.

Esto representa un respaldo internacional al programa gubernamental de entrega de créditos en condiciones preferenciales a las familias ecuatorianas de bajos y medianos ingresos, para que puedan acceder por primera vez a una vivienda legal, segura y de calidad, que aporte además al cierre de brechas de acceso a agua potable, saneamiento, educación y salud.

El acompañamiento técnico del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), mediante el apoyo financiero de Gran Ducado de Luxemburgo a través del Global Trust Fund on Sustainable Finance Instruments, ha sido fundamental en la construcción de este Marco, que permite al Gobierno entregar soluciones habitacionales como una inversión estratégica de desarrollo, pues con este programa no solo se provee vivienda digna a la población, sino que también se genera un efecto multiplicador en la actividad productiva y se apoya a sectores clave como el de la construcción, los acabados, la provisión de materiales y el comercio local.

“Este Marco representa un hito para el Ecuador en la consolidación de instrumentos financieros innovadores que fortalecen la sostenibilidad de las finanzas públicas y respaldan nuestra Agenda de Crecimiento 2040. Además de impulsar el acceso a viviendas dignas y asequibles, incorpora de manera estratégica criterios de resiliencia climática en el sector vivienda que son aspectos clave para reducir vulnerabilidades”, sostuvo la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, al enterarse de esta calificación internacional. 

El Gobierno Nacional ha implementado incentivos específicos, como la devolución del IVA a los constructores para fomentar el desarrollo de más proyectos. Adicionalmente, está el programa «Miti Miti», una iniciativa de vivienda social diseñada para facilitar el acceso a créditos hipotecarios subsidiados, que funciona bajo un esquema de costo compartido de la tasa de interés entre el Estado y el beneficiario, y que facilita la adquisición de vivienda con atractivos como: 5% de entrada, plazo de 25 años y una tasa de interés máxima del 4,99%.

Sustainable Fitch destaca el Marco Soberano, desarrollado por el gobierno, por su impacto social; porque utiliza las mejores prácticas del mercado en el proceso de evaluación y selección de proyectos; por la gestión positiva de los fondos, que estarán en un fideicomiso exclusivo; y por la transparencia, al generarse informes de asignación de recursos. 

El análisis realizado por SF consta en su producto denominado Opinión Externa (SPO; Second-Party Opinion), que contiene un conjunto de evaluaciones de las cualidades ambientales, sociales y de gobernanza de emisores o de instrumentos financieros, con el fin de proporcionar a la comunidad internacional estudios objetivos y datos transparentes para guiar la toma de decisiones de inversionistas, generando confianza y comparabilidad en el creciente mercado de finanzas sostenibles.  

Sobre este logro, Ferruccio Santetti, director regional para América Latina y el Caribe de GGGI, afirmó: “Desarrollar este marco junto a las instituciones ecuatorianas es un paso clave para impulsar vivienda asequible y resiliente en el país. Su enfoque pionero en resiliencia climática demuestra el compromiso de Ecuador con una infraestructura más robusta y sienta un referente para la región. Desde GGGI, seguimos apoyando al país en el cumplimiento de sus metas ambientales y sociales”.

El instrumento financiero del Ecuador está alineado con la sostenibilidad y con los principios de los bonos verdes y sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), Asociación de Préstamos de Comercio y Sindicaciones (LSTA) y Asociación del Mercado de Préstamos de la región Asia-Pacífico (APLMA). Además, cuenta con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo y se integra con las políticas nacionales, que incluye al Plan Nacional de Desarrollo. Su aplicación contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y acción por el clima.