Finanzas suscribe convenio de crédito con Eximbank de China para Yachay

Autoridades de Finanzas y Eximbank presentes en firma del convenio

El Ministerio de Finanzas suscribió este día con el Eximbank de China un Convenio de Crédito por hasta 198.24 millones de dólares, para financiar la primera fase del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay.

Las condiciones financieras de este préstamo contemplan un plazo de 20 años, que incluye 5 años de gracia, y una  tasa de interés fija del 3%. Los recursos que otorgará el Eximbank financiarán la ejecución de infraestructura, equipamiento urbano, electricidad y telecomunicaciones en Yachay.

El Ministro de Finanzas, Eco. Fausto Herrera, destacó la importancia de Yachay para el cambio de la matriz tecnológica en el Ecuador, pues se constituye en un punto esencial para que el país deje de ser exportador de materias primas y se constituya en un exportador de conocimiento y tecnología.

Resaltó además el permanente apoyo otorgado al Ecuador por China y por Eximbank, aspecto que fortalece la cooperación económica, de desarrollo y política entre los dos países.

Se fortalece cooperación económica, de desarrollo y política entre Ecuador y China

El acto de firma del Convenio de Crédito se desarrolló hoy en la Embajada de China en Ecuador, en donde estuvieron presentes, a más del Ministro Herrera, el Presidente de la Junta de Supervisores del Eximbank, YU XueJun; el Vicepresidente del Eximbank,  XIE Ping; el Embajador de China en Ecuador, WANG Yulin; la consejera comercial, JI Xiaofeng; el Subsecretario de Financiamiento Público del Ecuador, Econ. William Vásconez; entre otros.

En enero de 2015, en el viaje que realizó el Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa, a China se suscribió un Acuerdo Marco para la cooperación futura entre ambas naciones. En tal documento, se estructuró una lista de proyectos prioritarios para el país, los cuales serían financiados a través de líneas concesionales y preferenciales del Eximbank. Uno de estos proyectos fue el relacionado con Yachay.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *