Autoridades gubernamentales de economía y producción explicaron la ley económica

El 28 de mayo de 2018, las autoridades de los frentes económico y productivo del Gobierno Nacional dialogaron con representantes de los medios de comunicación para detallar a la ciudadanía los pormenores del proyecto de ‘Ley de fomento productivo, inversión, empleo y equilibrio fiscal’, que será analizado en la Asamblea Nacional.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas (MEF), detalló que la propuesta tiene como objetivos la reactivación productiva y establecer un plan de sostenibilidad a largo plazo, fortaleciendo con incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a las entidades de la Economía Popular y Solidaria.

En cuanto a otros sectores productivos, el ministro Martínez señaló que se plantea eliminar el pago mínimo del impuesto a la renta (IR) y el impuesto a los ingresos extraordinarios, mientras que se impulsará la reducción gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD) desde 2019 para fomentar la competitividad empresarial.

Por su parte, el plan de sostenibilidad –precisó- contempla tres etapas: estabilización, convergencia y sostenibilidad. La idea es hallar una fórmula para tener los niveles óptimos de financiamiento para que en los próximos tres años se equilibre el déficit y que el gasto se vaya ajustando sin dejar abierto el techo del 40 % del PIB.

La primera fase establece un periodo de estabilización para alcanzar equilibrio fiscal primario hasta 2021 con una reducción de gasto. La segunda implica una etapa de convergencia del ratio de deuda pública con respecto al PIB hasta lograr el 40 %, en la cual la programación presupuestaria deberá bajar el nivel de endeudamiento.

En la tercera, una vez logrado el nivel del 40 %, se aplicarán tres reglas fiscales:
a. Tener un equilibrio primario (que excluye el pago de intereses)
b. Un nivel de endeudamiento igual o menor al 40 % del PIB
c. Asignar el excedente de ingresos petroleros y otros recursos no renovables a un fondo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el gasto social.

Marisol Andrade, nueva titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), destacó que con la remisión tributaria se espera recaudar USD 774 millones entre 2018 y 2020. Gracias a las reformas de carácter tributario, se espera aportar tanto al desarrollo de viviendas de interés social, como al sector turístico y el mercado de valores, entre otros.

Eva García Fabre, ministra de Industrias y Productividad, subrayó que el Consejo Consultivo Productivo y Tributario recogió 1 429 propuestas de más de 3 000 participantes y estas se encuentran en el proyecto de ley, dando incentivos tangibles a las mipymes con el compromiso de los sectores productivos de aumentar la producción y el empleo.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, manifestó que la ley persigue brindar seguridad jurídica para que se vea en Ecuador un destino de inversiones con incentivos tributarios. Destacó que no se han incrementado impuestos y se traerán divisas para generar fuentes de empleo. Recordó que atraer inversiones es política de Estado desde diciembre de 2017.

La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, y el flamante director del Servicio Nacional de Aduana, Carlos Andretta, se refirieron a la posibilidad de futuras inversiones entre el MEF y el BCE, y la vigencia de la tasa aduanera, respectivamente, al ser consultados por la prensa.

ANEXOS: Presentación del ‘Proyecto de Ley de fomento productivo, inversión empleo y equilibrio fiscal’ y Ayuda memoria-Reglas fiscales. (descargar)

PROYECTO DE LEY (descargar)