Consejo Sectorial de lo Económico y Productivo cumplió su primera reunión de trabajo

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, presidió la primera sesión del Consejo Sectorial Económico y Productivo, que se desarrolló la tarde de ayer en Quito. Durante la reunión, se expuso la visión y lineamientos estratégicos del nuevo organismo y los avances de política pública en sus ámbitos.

El Consejo Sectorial Económico y Productivo tiene como pilares la estabilidad fiscal, el desarrollo productivo y la protección de los más vulnerables. “Se trata de construir en conjunto, entre el frente productivo y económico, bienestar para los ecuatorianos, y que tengan más opciones de empleo para mejorar su calidad de vida”. Destacó el ministro Martínez al explicar el accionar que tendrá este Consejo.

El titular de la Cartera de Economía y Finanzas explicó la situación económica del país y los mecanismos de mediano y largo plazo que se aplican para salir adelante con medidas, como la Ley de Fomento Productivo, que persiguen mayor inversión en el sector productivo, generación de empleo y sostenibilidad de la dolarización. Detalló que la propuesta para los próximos años incluye mejorar la transparencia, generar incentivos productivos, coordinación interinstitucional y un programa integral de estabilidad fiscal. Reiteró que el objetivo, hasta el 2021, es lograr el equilibrio primario, cumpliendo reglas fiscales, la convergencia de la deuda y mayor espacio para programas sociales.

En cuanto a los proyectos de inversión, el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, señaló que estos se generarán gracias al clima de transparencia, seguridad jurídica y estabilidad tributaria. “Hemos trabajado en políticas públicas que han dado resultados, brindando confianza para que vengan capitales”, indicó el ministro, quien rememoró que inicialmente se hablaba de conseguir USD 4 000 millones en inversiones; sin embargo, hasta ahora ya se han comprometido más de 10 332 millones solo en empresas dentro del Ecuador.

La Ministra de Industrias y Productividad, Eva García, presentó los resultados de la gestión del ex Consejo Sectorial de Producción en el último año. Como logros de esta instancia, citó la aprobación de la política intersectorial 2017-2021 y la construcción de una visión política y programática. Asimismo, mencionó la simplificación de trámites para el sector y la consolidación de la herramienta tecnológica ‘Plataforma de Inteligencia Productiva’ de articulación intersectorial, que puso al servicio del nuevo Consejo. Esta ofrece, entre otros servicios, el Índice Único de Competitividad Provincial, que da un vistazo al clima de inversión local. Nombró también como avances la política de desarrollo fronterizo que implica unos USD 185 millones de inversión inicial, con potencial para generar 8 000 empleos.

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia del sector agropecuario y afirmó que gracias al Consejo Sectorial “vamos a coordinar, articular e impulsar el esfuerzo”. Enfatizó que es necesario profundizar el rol de la banca pública que invierte en territorio y concretar la corresponsabilidad con el sector privado mediante inversión efectiva y priorizar el control de la frontera.

ZEDE PARA QUITO

El Consejo Sectorial Económico y Productivo aprobó, bajo sus nuevas competencias, el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de Quito, que prevé en el año 20 de operación una inversión de USD 744 millones.

La ministra García resaltó que en este nuevo polo de desarrollo se instalarán 110 operadores que generarán alrededor de 10 000 empleos en un área de 205,01 hectáreas en la zona de influencia del aeropuerto Mariscal Sucre de la capital. “Es un proyecto ganador, con todas las condiciones para generar más recursos”, enfatizó.

El ministro Martínez propuso llevar a política de comunicación del Gobierno Nacional la promoción de la ZEDE Quito como un impulso a la productividad no solo de la capital, sino de todo el país porque dinamizará la economía atrayendo la inversión nacional y extranjera, además de generar fuentes de trabajo para la ciudadanía.

INTEGRANTES DEL CONSEJO SECTORIAL

De manera unánime, el Consejo Sectorial Económico Productivo aprobó su reglamento interno, que coloca al Ministerio de Economía y Finanzas como articulador y establece reuniones mensuales para seguimiento permanente. Se dispone además a diez instituciones del frente económico y productivo como miembros plenos: Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior e Inversiones, Industrias y Productividad, Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca, y Turismo, Banco Central del Ecuador; Servicio de Rentas Internas; Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; y la Secretaría Técnica para la Reconstrucción y la Reactivación Productiva.

El Consejo tendrá además cinco representantes como miembros permanentes, todos con voz y voto, y que pertenecen a: Secretaría General de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional de Comunicación y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Asimismo, contará con cuatro entidades invitadas o asociadas: BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Financiera Nacional y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de Decreto Ejecutivo No. 440 dispuso que el Consejo Sectorial Económico y Productivo asuma todas las atribuciones del Consejo Sectorial de la Producción.