Consejo Sectorial Económico y Productivo se une contra la corrupción

Quito, 19 de noviembre de 2018

Los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Sectorial Económico y Productivo conocieron los avances del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ente articulador del organismo, en el proceso que lleva a cabo para certificarse en la norma 37001, Sistema de Gestión Antisoborno.

Con el fin de avanzar hacia un esfuerzo conjunto de lucha contra la corrupción, se realizó, el viernes anterior, un taller interinstitucional sobre la normativa, con la expectativa de que en la próxima sesión las autoridades suscriban su compromiso oficial para implementar la certificación en las entidades del Consejo.

El Coordinador General Administrativo Financiero del MEF, Santiago Naranjo, explicó el esquema de la ISO 37001 para prevenir, detectar y enfrentar los actos corruptos. “Se busca un mecanismo de autodefensa para corregir y minimizar los riesgos”, señaló. Para ello, las personas y los proyectos son fundamentales.

Karen Tamayo Freire, funcionaria del Banco Central del Ecuador, enfatizó que la iniciativa contra los sobornos y la corrupción del MEF tiene que replicarse en todo  el  sector  público.  “La  convicción  del  servidor  es  desde  las  actividades diarias que ejecuta de acuerdo con un código de ética”, expresó.

Para Jaime Lara, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la certificación es trascendental porque “todas las entidades nos hemos comprometido contra la corrupción, más aún si tenemos las herramientas para luchar de manera más técnica, eficaz y oportuna”.

Juan Proaño, del Servicio de Rentas Internas, recalcó que  “las instituciones públicas están comprometidas con las políticas del presidente Lenín Moreno en el sentido de combatir la corrupción”, la cual pierde espacios gracias a medidas como la norma Antisoborno, que promueven el MEF y el Consejo.

La participación de los funcionarios públicos es definitiva para generar un plan de acción ante hechos de corrupción y debe apreciarse como una oportunidad para mejorar, en el marco de la optimización del Estado, el Plan de Prosperidad y  las  políticas  gubernamentales,  subrayó  Andrés López,  Coordinador Estratégico del Sector Fiscal del MEF.

Para mayor información comuníquese con los correos:

jmontero@finanzas.gob.ec

autreras@finanzas.gob.ec

vcarvajal@finanzas.gob.ec