ECUADOR VUELVE A LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE DEUDA TRAS 7 AÑOS DE AUSENCIA

Este paso marca un hito: Ecuador vuelve a financiarse en los mercados internacionales porque ha recuperado credibilidad, estabilidad y capacidad de planificación económica. Los detalles de la operación se conocerán el 26 de enero.

En un conversatorio con la prensa especializada, la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, explicó que el Ecuador va a realizar una operación de recompra de su deuda externa con una emisión de bonos en el mercado internacional y así liberar recursos para destinarlos a la inversión y obras públicas que beneficien a los ciudadanos. 

Ecuador vuelve a los mercados internacionales de deuda después de 7 años, respaldado por una mejora sustancial de su posición económica, un menor riesgo país y una gestión fiscal responsable que hoy devuelve la confianza de los inversionistas internacionales.

“La confianza no es algo que se decreta, es algo que se construye luego de análisis de las calificadoras pasamos del CCC+ al B- y eso pone al Ecuador en los ojos de los inversionistas”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya.

Este retorno es posible gracias a una combinación de disciplina fiscal, crecimiento económico sostenido y una reducción significativa del Riesgo País, factores que reflejan una economía ecuatoriana más ordenada y creíble ante los mercados internacionales.

La ministra señaló que aspira a que la colocación se haga a una tasa inferior al 10 por ciento.

La última emisión de deuda externa del país se realizó con una tasa de interés de 10,75%. Desde entonces, Ecuador no había accedido a los mercados internacionales. Hoy, el país está en condiciones de hacerlo nuevamente, en un contexto global más exigente, pero con fundamentos económicos internos más sólidos.

La operación que se lanza al mercado contempla dos componentes fundamentales. El primero es una nueva emisión de deuda externa, con un plazo estimado de entre siete y doce años, que se colocará a una tasa inferior a la de la última emisión.

El segundo componente es una reestructuración de pasivos, mediante la recompra anticipada de bonos con vencimiento al 2030. Esta estrategia permitirá aliviar las fuertes amortizaciones concentradas entre 2026 y 2030, liberar liquidez y dar sostenibilidad a las finanzas públicas en los próximos años.

Con esta operación, el Estado reemplaza deuda de corto y mediano plazo por deuda a plazos más largos, reduciendo presiones financieras futuras y creando espacio para la inversión social, productiva y en infraestructura.

“¿Por qué la operación es importante?, porque incluye un manejo de pasivos”, señaló Moya y añadió que los recursos de este reperfilamiento de pasivos permitirá “liberar espacios para la inversión pública, los proyectos sociales”.

En los próximos días, Ecuador realizará un proceso de presentación internacional (“road show”) para exponer ante inversionistas los avances económicos del país. Las condiciones finales de la operación se definirán el 26 de enero, en función de la demanda del mercado.