Ecuador y FMI acuerdan un respaldo excepcional por USD 6 500 millones


Quito, 29 de agosto de 2020


Ecuador concretó a nivel técnico un programa de Facilidad de Financiamiento Extendido (EFF) con acceso excepcional por los siguientes 27 meses.

El entendimiento será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI a finales de septiembre y su aprobación significará para el país un apoyo financiero de USD 6.500 millones, a 10 años plazo, con 4 años de gracia y a una tasa de interés media del 2,9%.

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mencionó que “El respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de la liquidez. Permitirá, entre otras cosas, dinamizar la economía, a través del cumplimiento ordenado de pagos atrasados; fortalecer los programas de crédito de reactivación; e, incrementar la protección social mediante la inclusión -hasta fines de 2021- de más de 400 mil familias pobres adicionales que recibirán el bono”.

Martínez destacó que este acuerdo a nivel técnico demuestra que Ecuador mantiene la credibilidad y el apoyo del mundo porque ha sabido actuar de manera responsable, ordenada y transparente. “No todos los días el FMI acuerda programas de acceso excepcional con sus miembros. Este respaldo, se suma a la exitosa negociación de la deuda con los tenedores de bonos y al reperfilamiento de la deuda con China».

En esa misma línea, la flamante Jefa de Negociación del FMI, Ceyda Oner, resaltó el acuerdo alcanzado, que, señala servirá para apoyar “las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo”.

El Ministro Martínez mencionó que “Este acuerdo considera la nueva realidad de Ecuador, pero sin perder de vista los objetivos de largo plazo, que, además de la reactivación económica y la protección social, son la estabilidad monetaria, la transparencia y el manejo disciplinado de las finanzas públicas. Estos recursos no deben hacernos ver un espejismo, en el que todos los problemas se solucionarían. Ecuador, sus ciudadanos y sus líderes políticos deben continuar con las reformas que el país requiere para salir más rápido de los efectos de la pandemia. Estamos dejando al próximo Gobierno un camino lo más allanado posible para que haga crecer al país”, indicó el ministro Martínez.