Efecto positivo por la optimización del precio de la gasolina Súper

Tras un mes de aplicación del Decreto 490, que optimizó el precio de la gasolina Súper, el efecto es positivo, por lo que, manteniéndose la tendencia, se podrá cumplir con la meta de recaudación de entre USD 90 millones y USD 100 millones promedio al año. Entre septiembre y diciembre de este año se generarán USD 28 millones en ahorro.

Según las cifras registradas por Petroecuador, al comparar los periodos entre el 1 y el 27 de agosto (antes del Decreto) y el 1 y 27 de septiembre (después del Decreto), el consumo de la gasolina Súper se redujo en 245.574 galones, mientras que las gasolinas Extra y Eco País aumentaron su consumo en 59.308 y 41.471 galones, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas explica que, en términos netos, lo que sucedió es una reducción: el consumo de gasolina Súper se contrajo en mayor proporción de lo que se incrementó el consumo de Extra y Eco País; lo que está asociado a una menor importación de naftas. Eso quiere decir que el consumo total de combustibles, entre agosto y septiembre, disminuyó en 4,03%.

Eso hace que, por un lado, se destine menos recursos para el incremento del octanaje y, por el otro lado, exista una recuperación a través del aumento en el precio de la gasolina Súper.

Si se analiza por participación en el mercado por cada tipo de gasolina, se puede concluir que existe una reducción de la participación de Súper (septiembre comparado a agosto) de 6%; mientras que para la gasolina Extra y Eco País incrementa en 4 y 3%, respectivamente.

 

 

 

Descargar boletín en PDF