El ministro Richard Martínez ofreció absoluta transparencia sobre cifras económicas

El 17 de mayo de 2018, Richard Martínez Alvarado, nuevo ministro de Economía y Finanzas, reiteró el compromiso de apoyar al presidente Lenín Moreno para velar por el interés nacional. Subrayó que su trabajo tendrá dos ejes: la sostenibilidad fiscal, actuando con absoluta transparencia, y la generación de crecimiento económico para garantizar empleo.

El secretario de Estado fue enfático en la necesidad de transparentar las cifras económicas, contrario a lo que sucedía en años anteriores, pues encontró desorden y poca claridad en un primer análisis. Por ello, anunció que en los próximos días realizará una exposición sobre la situación real de la economía ecuatoriana, con la anuencia del Primer Mandatario.

Asimismo, expresó que seguirá la reducción del tamaño del Estado, dentro de la consolidación de las finanzas públicas, de manera gradual y disciplinada sin afectar la prestación de servicios a los sectores más necesitados. Lamentó encontrar pagos retrasados a grupos vulnerables y dispuso que estos se viabilicen de inmediato.

Enfatizó que su gestión se comprometerá a quitar las trabas en los trámites. En tal sentido, solicitó que se ejecute un plan de pagos emergente para los servidores públicos jubilados. Sobre la deuda pública, cuestionó que desde enero de 2018 no se han publicado los boletines respectivos y determinó que se publiquen hoy mismo.

En cuanto a los 18 puntos del informe de la Contraloría General del Estado, precisó que hasta mañana se evacuarán ocho de ellos, mientras que en las próximas semanas se resolverán los demás, cuyos avances se publicarán en la web institucional. Asimismo, el lunes, se enviará a la Asamblea el borrador de la derogatoria del decreto 1218.

Afirmó que se respetará el financiamiento constante aprobado para 2018, que alcanza los USD 8.300 millones. Si se requiere más, se pedirá autorización a la Asamblea en el proyecto de ley económica, planteando una reforma para sustituir el techo de la deuda por una serie de reglas macrofiscales que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo.