Empresas Públicas

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EMPRESAS PÚBLICAS

FORMULARIOS INFORMACIÓN EPS

REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA A EMPRESAS PÚBLICAS

El 14 de diciembre de 2011, el Ministro de Finanzas mediante Acuerdo Ministerial No. 254 creó la Subsecretaría de Relaciones Fiscales, la misma que entre sus atribuciones y responsabilidades tiene:

  • “Coordinar, elaborar y dirigir los lineamientos de ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos y patrimonio público para Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), empresas públicas, y resto del sector público.
  • Analizar y dar seguimiento a los ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos y patrimonio público relacionados con GAD’s, empresas públicas, y resto del sector público.
  • Analizar y dar seguimiento al riesgo crediticio, límites y capacidad de endeudamiento de GAD’s, empresas públicas, y resto del sector público en coordinación con la Subsecretaría de Financiamiento Público.
  • Consolidación y publicación de información financiera y fiscal de GAD’s, empresas públicas y resto del sector público.
  • Mantener actualizado el catastro financiero de las empresas públicas y otras entidades distintas del Presupuesto General del Estado.
  • Recibir los presupuestos aprobados de GAD’s, empresas públicas y resto del sector público.
  • Monitorear y evaluar la ejecución presupuestaria y el desempeño de las entidades, organismos y empresas fuera del PGE.
  • Requerir a las entidades, instituciones, organismos a personas de derecho público o privado información sobre la utilización de los recursos públicos.
  • Verificar el cumplimiento del artículo 286 de la Constitución en los presupuestos de las instituciones que se encuentran fuera del PGE”.

En el mismo sentido, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dispone sobre la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado y ordena que las instituciones difundirán la información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto.

Ref: Art. 7, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Con esta base legal, según oficio MINFIN-SRF-2012-0005-C de fecha 03 de mayo del año en curso se solicitó a las empresas públicas, la entrega de la información financiera y ejecución presupuestaria de forma periódica; con el propósito de facilitar la presentación, tiempo de respuesta y entrega de la información solicitada, a continuación encontrará el nuevo procedimiento:

Procedimiento para el reporte de datos generales de la empresa pública.

Se solicita que la información detallada en el Formulario DNEP No. 1 sea reportada de manera trimestral.

  1. Seleccionar el “Formulario DNEP No. 1″
  2. Llenar los datos solicitados. Los campos que se encuentran marcados con asterisco (*) son obligatorios.
  3. Una vez concluido el ingreso de datos, dar clic en el ícono “Enviar” que se encuentra al final del formulario.

Formulario DNEP No. 1:  Haga click aqui

Procedimiento para la entrega de información financiera y ejecución presupuestaria para empresas públicas

Esta información deberá ser reportada con frecuencia mensual en los primeros quince días posteriores al cierre de cada mes.

  1. Seleccionar el “Formulario DNEP No. 2″
  2. Llenar los datos solicitados. Los campos que se encuentran marcados con asterisco (*) son obligatorios.
  3. Una vez concluido el ingreso de datos, dar clic en el ícono “Enviar” que se encuentra al final del formulario.
  4. Adicionalmente, se debe remitir a la Dirección Nacional de Empresas Públicas los documentos que respaldan la información ingresada, ya sea de forma física o en medio magnético.
  5. Toda la información ingresada en estos formularios será verificada y validada con la documentación física magnética  que se reciba en esta Cartera de Estado.

Formulario DNEP No. 2:  Haga click aquí