La Ministra María Elsa Viteri explicó el Programa Económico del Gobierno Nacional

La Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, informó este día los alcances del Programa Económico del Gobierno Nacional 2018-2021, que está sustentado en cuatro ejes y 14 medidas que buscan, entre otros objetivos, aumentar en 7 puntos el empleo adecuado en el país y reducir en, al menos, 5 puntos la pobreza extrema.

Entre las metas del Programa Económico, la ministra Viteri manifestó que se prevé una reducción del déficit fiscal de 5.64 %, estimado para el 2018, al 2.47 %, en 2021, a más de mejorar la optimización y eficiencia en la recaudación de ingresos fiscales. “La estabilización y el equilibrio fiscal se basan en lo que son los ingresos por eficiencia del sector público y no con más impuestos”, enfatizó la Secretaria de Estado.

En este sentido, detalló las medidas que permitirán cumplir con la meta de recaudar ingresos y generar recursos adicionales por un total de USD1.663 millones que financiarán, gastos del Presupuesto General del Estado del 2018. Para el efecto, anunció acciones relacionadas con el control de la recaudación tributaria y aduanera; la culminación de juicios tributarios pendientes; eficiencia en el gasto tributario; facturación electrónica para importadores; remisión de intereses para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas; y el incremento temporal de techos arancelarios, permitidos por la Organización Mundial del Comercio, hasta en 375 partidas sin afectar a materias primas, bienes de capital y sin discriminar por origen de los productos, respetando los acuerdos comerciales.

La Ministra indicó, además, que el Consejo Sectorial de Infraestructura, que tiene los aportes de la minería, telecomunicaciones, transporte y obras públicas, y el plan de perfeccionamiento empresarial de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas generarán USD 1.071 millones para el año 2018, permitirán financiar gastos del presupuesto.

En lo relacionado al gasto, Viteri adelantó que habrá un ahorro en el sector público de alrededor de USD 1 000 millones por año, a través de una reforma institucional, optimización del gasto de las empresas públicas, simplificación de trámites, y de la redefinición de objetivos y mecanismos de programas gubernamentales.

En lo relacionado al financiamiento, la Secretaria de Estado anunció: una estrategia integral del manejo de la deuda pública, dependiendo de sus características de multilateral, bilateral o comercial; la optimización de contratos petroleros comerciales; y un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal.

En cuanto a reactivación productiva, destacó que el Programa Económico ofrece incentivos para atraer más de USD 7 mil millones en inversión. Señaló que se busca que estas inversiones permanezcan por lo menos 5 años en el país. En el sector externo, informó que se pretende alcanzar un nivel óptimo de importaciones, disminuir el uso de dinero físico y promover exportaciones.

La Ministra expresó el compromiso del Gobierno Nacional de efectuar un seguimiento estricto de las metas planteadas en el Programa Económico con el fin de advertir problemas y corregirlos.

Se ha contemplado que el Programa Económico sea explicado a la ciudadanía, de manera detallará, en tres fases durante el presente mes. En una primera instancia, desarrollada hoy, se informó sobre los temas relacionados a los ámbitos fiscales y de equilibrios externos. La segunda fase, que se efectuará el próximo martes 10 de abril, tratará sobre la optimización de los gastos en el sector público. La tercera parte se realizará el martes 17 de abril de este año y en ella se abordará sobre el plan de inversiones y la alianza entre los sectores público y privado para la reactivación productiva.