Ministra María Elsa Viteri articula al Consejo Sectorial de lo Económico

A través del Decreto Ejecutivo No. 345, del 26 de marzo de 2018, el Presidente de la República designó a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, como la encargada de la articulación del Consejo Sectorial de lo Económico, que está conformado, a más del Ministerio en mención, por el Banco Central del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Todos en calidad de miembros plenos.

Además, este Consejo tiene como miembros asociados a BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados.

Las disposiciones para la organización y funcionamiento de los consejos sectoriales, constan en el Decreto Ejecutivo No. 34, del 14 de junio de 2017, en donde se establece que el Consejo Sectorial es la instancia de obligatoria convocatoria institucional, destinada a la revisión, articulación, coordinación, armonización y aprobación de la política ministerial e interministerial dentro de su sector y su sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.

En este Decreto se establecen como competencias del funcionario encargado de la articulación de los consejos sectoriales las siguientes:

  • Ser el titular o responsable de los Consejos Sectoriales como espacios de coordinación intersectorial.
  • Coordinar y concretar las políticas, programas y proyectos de los ministros y entidades que forman parte de los Consejos Sectoriales.
  • Liderar el proceso para el levantamiento de información para la elaboración de la agenda de coordinación intersectorial.
  • Validar conjuntamente con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo los planes sectoriales de los miembros del Consejo respectivo.
  • Coordinar los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los objetivos y metas de la agenda de coordinación intersectorial, así como de la ejecución de los programas intersectoriales y demás instrumentos de planificación sectoriales e intersectoriales.
  • Realizar seguimiento a las decisiones del Consejo Sectorial.
  • Asesorar al Presidente de la República en la materia de su competencia.
  • Validar la proforma presupuestaria sectorial, en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Dar seguimiento estratégico de los resultados de las políticas sectoriales e intersectoriales en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia de la República.
  • Designar miembros invitados según la temática de discusión.
  • Convocar, instalar, suspender y clausurar sesiones.

Clic aquí para verificar o descargar los documentos.