Ministra María Elsa Viteri informó sobre detalles de la ejecución del Presupuesto General del Estado del 2017

En el marco de una reunión de trabajo en la Comisión del Régimen Económico y Tributario, la Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, presentó los datos de la ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2017.

En su exposición, la Ministra señaló que el total de ingresos recibidos durante el año anterior ascendió a 36.673 millones de dólares, de los cuales se devengaron 34.144 millones, es decir, el 93.11% ejecutado. Mientras que a nivel de los gastos, el monto codificado fue de 36.673 millones de dólares, con un devengado de 34.688 millones de dólares, lo que significó una ejecución del 94.59%.

En el PGE del 2017 se dio cumplimiento con la regla fiscal que establece la Constitución de que los ingresos permanentes sean mayores a los gastos permanentes, ya que los 19.472 millones de dólares ingresados, por este concepto, cubrieron gastos permanentes por 18.681 millones, es decir, hubo un superávit de 791 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos no permanentes, en el año anterior se recibieron 1.703 millones de dólares, mientras que los gastos no permanentes llegaron a 8.642 millones de dólares, lo que representó un déficit de 6.938 millones de dólares que, restado el rubro del superávit anteriormente señalado, significó un déficit global del PGE de 6.147 millones de dólares (6.1% del PIB).

La ministra Viteri detalló los ingresos recibidos por fuente de financiamiento, principalmente los relacionados con recursos fiscales, colocaciones externas, préstamos externos y colocaciones internas. Dentro de los ingresos tradicionales del PGE, comunicó que los más representativos fueron los relacionados con el IVA, Renta Global y aranceles a las importaciones.

Informó además sobre los ingresos percibidos el año pasado por la aplicación de la Ley de Solidaridad, que registró un codificado de 787 millones de dólares y un devengado de 927 millones de dólares, aumento que se debió a que, por motivos de liquidación, dos meses del año 2016 fueron registrados en el 2017.

En lo relacionado con la inversión pública, la Secretaria de Estado precisó los rubros ejecutados por sectoriales, en donde Educación y Salud están dentro de los de mayor cuantía.

Señaló que durante el 2017 se transfirieron a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por el Modelo de Equidad, los siguientes montos: GAD provinciales, 687 millones de dólares; GAD municipales, 1.756 millones de dólares; y GAD parroquiales, 156 millones de dólares.

Sobre las universidades y escuelas politécnicas, la Ministra informó que, en el rubro de inversión, tuvieron un codificado 6.8 millones de dólares, de los cuales se ejecutaron 6.4 millones de dólares, es decir, el 94.4%; mientras que, en transferencias corrientes, devengaron 58.9 millones de dólares de un presupuesto codificado de 61 millones de dólares, lo que significa el 96.6%.

Finalmente, la Ministra respondió varias inquietudes de los asambleístas presentes en esta reunión de trabajo relativas a detales de la ejecución presupuestaria, endeudamiento público, entre otros.