Ministro de Economía y Finanzas recibe a jubilados del Ministerio de Salud para alcanzar acuerdos

Quito, 05 de junio de 2018.- Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, recibió a los representantes de los jubilados del sector de la salud. En este contexto, afirmó que es la voluntad del Gobierno Nacional y de la Cartera de Estado atender los pagos que se encuentran represados, situación a la que calificó como “injusta porque se trata de gente que ha entregado muchos años de servicio al país y que tenemos resolver”.

El ministro enfatizó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se constituirá en un ministerio de “escucha activa”, lo que posibilitará definir la hoja de ruta que permita buscar soluciones en torno a cada situación que se presente. Prueba de ello es el proyecto de Ley de Fomento Productivo que se debate en la Asamblea Nacional, en donde se ha incorporado propuestas de diferentes sectores de la sociedad con un solo fin, la optimización y priorización de los recursos para la reactivación de la producción, garantizando el cumplimiento de los programas sociales.

En este contexto, Luis Flores, representante de los jubilados de la salud de la Losep expresó, “creemos que brindará solución al problema de los jubilados. Nos dio esperanza de tener paz y tranquilidad en nuestros próximos años”.

De igual manera, Rosario Delgado, representante de los jubilados amparados en el Código de Trabajo, agradeció la apertura de la autoridad para conocer la situación y solucionar el problema que enfrentan, ya que esta es la primera ocasión en la que un ministro los recibe, recalcó en su intervención.

Los dos representantes, dieron a conocer que se requiere una asignación de 74 millones de dólares para el pago de incentivos a la jubilación de 1 115 ex trabajadores del Ministerio de Salud Pública.

El ministro afirmó que solicitará, en una primera instancia, al Ministerio de Trabajo el informe de todas las carpetas de los jubilados que se encuentran validadas con el objetivo de que el MEF determine los valores correspondientes y establezca un cronograma para el pago.

Para el ministro “el documento que se enviará al Ministerio de Trabajo es un gesto de proactividad, diciéndole que necesitamos esa información para empezar a hacer el análisis. Es un compromiso que asumimos. Legalmente, no hace falta, pero lo estamos haciendo para que ustedes vean que con hechos vamos a ir operando”.

El funcionario de Estado consideró que existen espacios de optimización de los recursos públicos y hay que determinar demandas y prioridades que han sido relegadas por mucho tiempo, ante ello recordó que el esfuerzo y la responsabilidad son compartidos.