Ministro Martínez destaca importancia que Ecuador tenga una estrategia de desarrollo basada en la innovación

En el marco del Word Business Forum Latinoamérica 2018, que se desarrolló ayer en Quito, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, expuso la visión estratégica que ha desarrollado su Cartera de Estado con respecto a la inserción del Ecuador en la economía global de la Cuarta Revolución Industrial.

 

En este contexto, destacó que el país necesita tener una estrategia de desarrollo basada en la innovación para alcanzar un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo y dejar de depender de factores exógenos. Añadió que el Gobierno Nacional trabaja en la generación de políticas públicas adecuadas a la realidad mundial y a sus exigencias.

 

Proponemos un camino de integración al mundo con prioridades claras y siguiendo modelos exitosos a nivel mundial que nos permita innovar en nuestros campos de acción, empezando por las instituciones gubernamentales y sus directrices, para generar más y mejores incentivos productivos; innovar en el sector empresarial, bajo lineamientos gubernamentales claros y estables hasta llegar al emprendedor y comerciante del último rincón de la patria que es la semilla del cambio hacia realidades globales y tiene que convertirse en el motor de la transformación productiva latinoamericana”, manifestó Martínez.

 

Resaltó, además, la necesidad de que tanto el Estado como la empresa privada y los ciudadanos miren hacia un horizonte basado en los retos que presentan la productividad y la digitalización. Subrayó en que el rol del Gobierno es concebir políticas y normativas claras y actuales que permitan a los actores privados generar proyectos e inversiones que se ajusten a las necesidades de un mundo cambiante.

 

En este sentido, indicó que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ya está impulsando un crecimiento sostenible. Destacó que “con la ley de estabilidad fiscal tenemos finalmente un Banco Central que no le puede prestar al fisco a costo de lesionar las reservas internacionales. Tenemos reglas macro-fiscales que dan sostenibilidad a las finanzas públicas. Creamos fondos que nos permiten manejar las épocas de escasez con responsabilidad. Contamos con un plan de consolidación fiscal con reglas para estabilizar y dar sostenibilidad a las finanzas públicas. Somos trasparentes, publicamos periódicamente los boletines de deuda pública, detallando nuestras obligaciones, lo cual no se había hecho durante algún tiempo”.

 

El Secretario de Estado anunció que se destinarán USD 1.300 millones adicionales a través de la banca pública, sin generar presión fiscal, para incentivar el emprendimiento y la innovación; al tiempo de recordar que se han creado incentivos tributarios para impulsar la producción y el empleo, como la eliminación de los impuestos mínimo, del 2 x mil a las compañías y a los Consumos Especiales, que afectaba a la industria de la línea blanca.

 

Añadió que se alivió la carga a los contribuyentes en materia tributaria a través de la remisión de interés, multas y recargos de la cual, hasta el momento, se han beneficiado más de 130 mil contribuyentes, de los cuales el 99,4% pertenecen al segmento de las MIPYMES. Del mismo modo, las inversiones de empresas nuevas y existentes estarán exentas del pago de Impuesto a la Renta de entre 8 y 20 años, dependiendo de su ubicación, y tendrán garantías de arbitraje internacional que impidan vulnerar los derechos de la seguridad jurídica.

 

Al referirse a las ventajas de la región, el Ministro destacó a la economía naranja, que engloba a las “mentefacturas” como el arte, el diseño, los videojuegos, las películas y las artesanías que llevan consigo un valor simbólico intangible que supera a su valor de uso. Reiteró la importancia de un intercambio cultural como eje de desarrollo y la necesidad de tener un marco normativo moderno laboral y ágil que se ate a los retos de la Cuarta Revolución Industrial

Martínez concluyó su intervención destacando que no existe crecimiento sostenido sin inversión productiva y que Latinoamérica, con la ayuda de su gente, será referente mundial de innovación.

 

El Word Business Forum Latinoamérica 2018 es un evento organizado por el sector industrial latinoamericano que reúne a los representantes de los sectores público y privados, nacionales e internacionales, en un espacio de intercambio que busca generar propuestas para un mayor crecimiento económico y social de la región, en un entorno digital, competitivo e inclusivo como vehículos de desarrollo.