Ministro Martínez destacó la percepción de la economía nacional en el mercado mundial

El viernes 15 de junio de 2018, Richard Martínez Alvarado, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó los resultados de la gira que desarrolló en los Estados Unidos, junto a otras autoridades del Gobierno Nacional, para retomar conversaciones con los mercados internacionales, venidas a menos durante los últimos meses.

Al respecto, el secretario de Estado subrayó que “tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron la nueva perspectiva de la política económica ecuatoriana”, en medio de una situación que por el momento no se aprecia muy favorable para los mercados emergentes.

El ministro Martínez resaltó que se exploraron nuevas posibilidades para reducir el costo del endeudamiento, aunque anticipó que una nueva emisión no se prevé a corto plazo y precisó que las necesidades para este año alcanzan los USD 11 000 millones. Sin embargo, buena parte de estos recursos ya están cubiertos.

Informó también la gestión para obtener asistencia técnica de organismos como el FMI, BID, Banco Mundial y Departamento del Tesoro estadounidense en los ejes de transparencia fiscal, mejora del clima de negocios y optimización del gasto público. Con el FMI, se profundizará acerca de la percepción en el mercado internacional.

En cuanto a los recientes compromisos de inversión suscritos, manifestó que son “muestra de que estamos por la ruta correcta” en la imagen que proyecta el país al exterior cuando se conocen nuestros planteamientos con respecto a sostenibilidad y transparencia fiscal, así como incentivos productivos para mejorar la inversión.

“En la medida en que haya inversiones, esperamos que haya mucho más empleo, crecimiento y actividad económica, lo que hace bien a las familias ecuatorianas”, finalizó el titular del MEF, reiterando que este es un compromiso para el sector privado con el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para mantener unas reglas claras.

Sus declaraciones se dieron previo al evento de firma de varios convenios público-privados de inversión para el fomento productivo, atracción de inversiones y generación de empleo liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Los acuerdos suscritos con 114 empresas grandes, medianas y pequeñas implican USD 9 435 millones en inversiones.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, precisó que alrededor del 85 % de estos recursos provienen del exterior. Resaltó que “con la firma de estos convenios, Ecuador se convertirá en un país atractivo para la inversión directa”, objetivo que busca fortalecerse con la Ley de Fomento Productivo que se tratará en segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional, la próxima semana.