Normas que regulan la fijación de las tasas de interés activas efectivas máximas

JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA

Resolución No. 437-2018-F de 26 de enero de 2018

Requisitos necesarios para la parametrización y/o habilitación de registros contables

La política de reducción de las tasas de interés máximas para el microcrédito busca incentivar la producción y el empleo a través de un adecuado financiamiento con este tipo de operaciones. En ese sentido, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF), mediante regulación No. 437-2018-F de 26 de enero de 2018, aprobó una disminución en 2 puntos porcentuales de las tasas de interés máximas para todos los subsegmentos del microcrédito.

Las nuevas tasas máximas de interés para el microcrédito, en el marco de la política del Gobierno Nacional de equidad y reactivación económica, atienden los siguientes objetivos:

  • Reducir el costo financiero y las cuotas a pagar por parte de los pequeños y medianos emprendimientos, lo cual les hará más competitivos, impulsando de esta manera al sector productivo de la Economía Popular y Solidaria.
  • Incrementar el flujo de recursos financieros hacia nuevas actividades productivas, lo cual promueve un mayor dinamismo de la economía y la generación de empleo.
  • Otorgar crédito a actividades económicas menos riesgos, con un fortalecimiento de la calidad de la cartera y solidez de las entidades financieras.

La resolución excluye de dicha medida a las entidades de los segmentos 2, 3, 4 y 5 del sector financiero popular solidario. Esto en atención a la necesidad de que estas entidades financieras puedan optimizar sus estructuras de costos operativos y financieros para alcanzar niveles adecuados de competencia en el mercado financiero.

“Requisitos necesarios para la parametrización y/o habilitación de registros contables”