Por un Ecuador más justo, los recursos van a quienes realmente lo necesitan
Quito, 12 de septiembre de 2025
Este 12 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció una serie de decisiones económicas enfocadas en destinar los recursos del Estado a quienes realmente los necesitan, priorizando a las familias ecuatorianas, a la producción nacional y al transporte.
Durante décadas, el subsidio al diésel representó una carga de USD 1.100 millones para las cuentas fiscales, sin llegar realmente a quienes lo necesitaban, pues gran parte de estos recursos se desviaban al contrabando, la minería ilegal y beneficios indebidos. Por ello, el Gobierno ha decidido redireccionar esos fondos para destinarlos a programas que generen un verdadero impacto social y productivo. Se implementarán las siguientes medidas:
Escudo social: Ninguna familia puede quedar atrás
- Desde el 1 de octubre, 55.000 nuevas familias que hoy viven en situación de vulnerabilidad recibirán el Bono de Desarrollo Humano. Son hogares que ahora tendrán un ingreso mensual seguro para sostenerse con dignidad.
- Con nuestros adultos mayores cumplimos desde hoy mismo: la devolución del IVA llegará de forma directa a 115.000 beneficiarios, con una inversión de USD 130 millones.
- Asimismo, se destinarán USD 80 millones para la devolución del IVA a los constructores de proyectos inmobiliarios, medida que generará empleo y movilizará la economía.
Movilidad y transporte: El pasaje NO subirá NI UN SOLO CENTAVO
- 23.300 choferes de la modalidad de transporte de pasajeros recibirán un monto monetario de entre USD 400 y USD 1.000 mensuales. Este mecanismo, que representa una inversión de USD 220 millones, ya está listo y en funcionamiento, y significa una compensación a todos los usuarios y operadores del transporte público urbano, inter e intraprovincial.
- Para la renovación de unidades de transporte, activamos el Plan Nuevo Transporte con una línea de USD 150 millones que consiste en entregar un bono de chatarrización de hasta USD 20.000 y también créditos a una tasa preferencial subsidiada del 9%.
- Pago de deuda histórica de USD 80 millones al transporte de pasajeros.
- Inversión de USD 10 millones en vehículos para seguridad en vías y USD 23 millones en zonas de descanso y en controles de peso y dimensiones en la red vial estatal.
- Compensación económica de tres meses para los sectores de transporte comercial: carga pesada, carga mixta, escolar, institucional y turístico.
Productividad para la gente trabajadora del campo y del mar
- Implementación del Bono Raíces: este 15 de septiembre, 100.000 campesinos recibirán USD 1.000 directos en su cuenta, como capital semilla para su trabajo.
- Desde BanEcuador se inyectarán USD 100 millones con el crédito «7×7»: a 7 años plazo y 7% de interés.
- Asimismo, para tecnificar el agro entregaremos 1.200 tractores: 400 este año y el resto hasta 2026. Además, entregaremos 600 motores fuera de borda para nuestros pescadores artesanales. El Gobierno invierte en quienes nos alimentan.
Estas medidas son una decisión de justicia social, ejecutada por un equipo técnico y coordinado. Es la decisión de un Gobierno que confía en su gente y entrega los recursos de manera directa. Cada dólar que antes se fugaba, hoy se convierte en protección social, en un crédito, en una herramienta de trabajo.
Un Nuevo Ecuador más justo es posible y lo estamos construyendo juntos.