Reunión de Gobernadores del BID en la Amazonía

Sáo Paulo, Brasil 30 de junio de 2023

Declaración Conjunta sobre el Desarrollo Sostenible de la Amazonía

Nosotros, los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, presentes en Sáo Paulo, nos comprometemos a acelerar y aumentar nuestros esfuerzos conjuntos para posibilitar el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, y mejorar las condiciones sociales y económicas de millones de personas que la habitan, como también el cuidado del medio ambiente.

Dadas las múltiples crisis que enfrenta el planeta, así como el creciente consenso científico de que la cuenca del Amazonas está llegando a un “punto de inflexión” ecológicamente irreversible, existe una urgente necesidad de asegurar un financiamiento mayor e innovador, compartir conocimiento y profundizar la coordinación económica entre nuestras naciones, promover la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades a través del intercambio de conocimiento.

Reconocemos la larga experiencia del BID en la región, incluida su fuerte presencia en nuestros países, su mandato de integración regional, su papel de plataforma para canalizar los recursos de los donantes y su capacidad para apalancar esos recursos.

Sobre la base de los éxitos del BID en la región amazónica, particularmente a través de su Iniciativa Amazonía y conscientes de la necesidad de una agenda mucho más ambiciosa, respaldamos el establecimiento de un Programa Regíona/ Amazónico paraguas: Amazonía Siempre, que tiene como objetivo aumentar nuestro impacto a través de un enfoque holístico y territorial, que acelere el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente de la región amazónica.

Reconocemos que la mejor forma de avanzar es a través de la acción colectiva e integral, considerando la participación de los pueblos indígenas y tribales a través de sus conocimientos. Por esta razón, el Programa Amazonía Siempre servirá como coordinador de las iniciativas con impacto en la Amazonía y sus pueblos, e invitará a todos los actores relevantes a unir sus esfuerzos con el apoyo del BID.

Por lo tanto, acordamos:

  • Apoyar el lanzamiento de un Programa Regional para la Amazonía: “Amazonía Siempre”, con el apoyo del BID, que tendrá como objetivo incrementar el financiamiento, teniendo en cuenta las posiciones nacionales de los países amazónicos sobre cambio climático; compartir conocimiento y mejorar la coordinación regional. El Programa utilizará una variedad de instrumentos, incluyendo créditos, financiamiento mixto, garantías, asistencia técnica, entre otros. Amazonía Siempre es un programa holístico y multidimensional, que incluirá las iniciativas y recursos con impacto en la Amazonía y una plataforma para mapear los recursos existentes de países amazónicos y donantes. Abordará las siguientes áreas prioritarias: población local; agricultura, desarrollo forestal y silvicultura sostenibles; manejo integral y sostenible del bosque; sistemas de vida; bioeconomía; infraestructura y ciudades sostenibles, y conectividad. Se enfocará en promover la participación activa y decisiva de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales; mitigación y adaptación al cambio climático y conservación de los bosques y su biodiversidad; y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el estado de derecho.
  • Establecer, en el marco del Programa Amazonía Siempre, una Red de Ministros de Finanzas y Planificación y un grupo técnico especializado en cambio climático, biodiversidad, agua, desarrollo productivo sostenible, y recursos naturales, entre otros, apoyados por el BID. Esta Red tendrá como objetivo supervisar el progreso y los resultados en materia económica y financiera, incluido el aumento del financiamiento mixto, asistencia técnica, apalancamiento de recursos de donantes y de sector privado, contribuciones de la sociedad civil y de organizaciones filantrópicas, entre otros; taxonomías conjuntas e instrumentos de innovadores de financiamiento.
  • Desarrollar una Facilidad de Preparación de Proyectos para elaborar planes de inversión en los territorios amazónicos, y una cartera sólida de proyectos para acelerar el desarrollo sostenible e integral, inclusivo y resiliente de la región amazónica. Asimismo, se implementará un mecanismo que viabilizará los financiamientos de manera rápida y en forma directa.
  • Comprometernos a trabajar juntos, en el marco del Programa Amazonía Siempre, para implementar los resultados y acuerdos de nuestros Jefes de Estado en la próxima Cumbre Presidencial Amazónica, a realizarse en agosto en Belém do Pará, Brasil, e informar a nuestros Presidentes sobre los resultados de esta reunión.

Declaración Conjunta sobre el Desarrollo Sostenible de la Amazonía