Richard Martínez asumió su compromiso como nuevo ministro de Economía y Finanzas

Con la convicción de orientar la economía en una ruta de crecimiento que genere más y mejores oportunidades para todos los ecuatorianos, Richard Martínez Alvarado recibió el cargo como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por parte del presidente Lenín Moreno Garcés, la tarde del 16 de mayo de 2018, en el Palacio de Carondelet.

El Primer Mandatario posesionó asimismo a las nuevas autoridades en otras áreas de la Función Ejecutiva, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría General de la Presidencia. Extendió agradecimientos a ellos y sus familias por el servicio que han asumido y les invitó a cuidar de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro Martínez enfatizó que el gran objetivo será generar empleo a través de un crecimiento económico sostenido, garantizando la continuidad de los programas sociales del Gobierno Nacional en favor de los más necesitados. Para ello, se trabajará en una agenda país que se enfocará en tres temas.

El primero es restablecer el orden en las cuentas fiscales para combatir los niveles de gastos superiores a los ingresos, registrados en los últimos años, que provocaron un endeudamiento agresivo. El Ministro se comprometió a optimizar el tamaño del Estado gradualmente, además de facilitar la participación de inversiones privadas.

El segundo es dar un tratamiento técnico y estandarizado a la deuda pública para que su monto y forma de registro no puedan ser interpretados. El Secretario de Estado destacó que se debe transparentar la situación económica nacional, ya que solo un diagnóstico preciso permite tomar las medidas correctas para manejar la deuda y las finanzas públicas.

Finalmente, honrar las obligaciones del país en los plazos y montos establecidos mediante el fortalecimiento de la economía para financiar la regularización progresiva de la relación deuda/PIB. Señaló que es inevitable contar con nuevo financiamiento para impedir una seria afectación a toda la economía.

Resaltó que a futuro se debe encontrar una solución estructural con reformas responsables, implementando acciones y políticas encaminadas al crecimiento y generación de empleo. Recordó que, el 2 de abril, el Presidente manifestó la voluntad de devolver protagonismo al sector privado y la actividad productiva, que genera 9 de cada 10 trabajos.

En tal sentido, anunció que se viabilizarán temas como la eliminación del impuesto mínimo sobre la renta, la racionalización del concepto de sociedad anónima y responsabilidad limitada, y el impulso integral al mercado de valores, los Tratados Bilaterales de Inversión, Alianza del Pacífico, acuerdo con EE. UU., entre otros, para construir una economía competitiva.

Junto con el sistema financiero ecuatoriano se buscarán nuevos mecanismos para ampliar la bancarización y el acceso a crédito para personas y empresas. Todo esto permitirá cristalizar un catálogo de inversiones, que significa actualmente más de USD 4.000 millones, ya anunciados por empresas ecuatorianas y externas.