$1.589 millones asignados para atender zonas afectadas por terremoto

La Ministra de Finanzas subrogante, Econ. Madeleine Abarca, informó este día que hasta el momento se han asignado 1.589 millones de dólares para atender a las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Explicó que estas asignaciones se derivan de las siguientes fuentes: recursos fiscales propios del Presupuesto General del Estado, créditos contingentes e ingresos provenientes por la aplicación de la Ley de Solidaridad.

La Ministra detalló que, del monto total asignado, 1.209 millones de dólares corresponden a la atención de la emergencia suscitada luego del terremoto y a la posterior reconstrucción. Básicamente, las asignaciones están registradas en los siguientes sectores: Desarrollo Urbano y Vivienda ($430.9 millones), Transporte y Obras Públicas ($255.4 millones), Educación ($152.7 millones), Electricidad y Agua ($143.1 millones), Empresas Públicas ($111.3 millones), Asuntos Internos ($42.08 millones), Bienestar Social y Salud ($39.58 millones), Defensa Nacional ($18.4 millones), Ambiente ($5.7 millones), Agropecuario ($5.6 millones), Administrativo ($4.1 millones) y Turismo ($112 mil).

Gobierno Nacional está al día con el pago a los GAD de Manabí y Esmeraldas por el Modelo de Equidad Territorial y devolución de impuestos

Asimismo, informó que para la reactivación productiva de las zonas afectadas se han asignado 270 millones de dólares para la entrega de créditos, a través de la banca pública e instituciones de la economía popular y solidaria, y para el pago a proveedores de Manabí y Esmeraldas.

Manifestó también que están asignados 110 millones de dólares para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de ambas provincias, correspondientes a: la compensación por los ajustes de las cuotas por el Modelo de Equidad Territorial, conforme la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas; devolución  de IVA a estos organismos; y a los recursos para la ejecución de obras que se entregó a través del Banco de Desarrollo del Ecuador.

En este punto, la Secretaria de Estado reiteró que el Gobierno Nacional se encuentra al día en el pago de las cuotas por el Modelo de Equidad a todos los GAD manabitas y esmeraldeños, al igual que en los rubros correspondientes a la devolución de impuestos.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *