Autoridades del Frente Económico dialogaron con los medios de comunicación

Tras el anuncio del programa económico del Gobierno Nacional, la noche del 11 de octubre pasado, surgieron muchas interrogantes de parte de algunos sectores, particularmente de la prensa nacional, por lo que se programó un encuentro con los representantes del Frente Económico para aclarar diversos aspectos.

Los principales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos De La Torre; Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino; y BanEcuador, Rubén Flores, conversaron con los medios de comunicación en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, el jueves 12 de octubre.

En su momento, las autoridades expusieron los pormenores de los temas que el presidente Lenín Moreno detalló en el anuncio del programa, de acuerdo con las competencias de cada una de sus carteras de Estado. El ministro De La Torre puntualizó que se espera conseguir alrededor de USD 1 700 millones anuales.

La generación de empleo, la sostenibilidad y fortalecimiento de la dolarización, el financiamiento de importantes proyectos sociales, así como esfuerzos para enfrentar el contrabando y la evasión tributaria fueron los ejes gubernamentales. Se afirmó también que el 86 % de las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario se implementarán de inmediato.

Entre otras medidas, no se aumentarán los precios de los combustibles, la energía eléctrica o el impuesto al valor agregado (IVA); habrá incentivos para los sectores productivos: el techo del impuesto a la renta (IR) subirá a USD 300 mil para pequeños y microempresarios, y se eliminará el tributo a las tierras rurales. En compensación, se restituirán tres puntos del IR a las sociedades. El impuesto a la salida de divisas no se tocará.

En el área aduanera, se mencionó una pérdida de USD 2 mil millones al año por evasión fiscal, que pudieron financiar planes sociales y crear 200 mil empleos. Para enfrentar este perjuicio, se establecería una tasa de 10 centavos por unidad a productos importados, a más de lo cual se llevarían 375 partidas de productos de consumo y larga duración al techo arancelario.

Asimismo, se fomentará el financiamiento para programas como Casa Para Todos, Minga Agropecuaria y Banco del Pueblo, el cual esta vez se dirigirá al sector urbano-popular. Se buscará ampliar la inclusión financiera y en particular extender la cobertura de servicios no financieros desde todas las instituciones del Frente Económico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *