Ecuador suscribe crédito por USD 2.000 millones con CDB de China

Firma del préstamo en la embajada de China en Ecuador

La República del Ecuador, a través del Ministerio de Finanzas, suscribió este día un crédito por USD 2.000 millones con el Banco de Desarrollo de China (CDB), dentro de la Línea de Crédito IV de financiamiento con esta entidad. Estos recursos permitirán financiar el Plan Anual de Inversiones del país.

El crédito está dividió en dos tramos:

  • Tramo A: de hasta USD 1.500 millones, a un plazo de 8 años, incluido 2 de gracia, y con un interés del 7.25%. Estos recursos son de libre disponibilidad y serán desembolsados en las próximas semanas.
  • Tramo B: de hasta 3.255 millones yuanes (equivalente a aproximadamente USD 500 millones), a 8 años plazo, incluido 2 de gracia, a un interés de 6.8717%. Este tramo está atado a la ejecución de proyectos específicos de inversión y se irá desembolsando de acuerdo al avance de los mismos.

El Ministro Fausto Herrera recordó que con el apoyo de China, el Ecuador ha podido impulsar proyectos necesarios en sectores estratégicos, como infraestructura para multipropósitos, inversiones en minería, hidrocarburos y las centrales hidroeléctricas, obras de gran rentabilidad que le permitirán a nuestro país avanzar en su desarrollo, siempre en beneficio de toda la población.

Se fortalece alianza estratégica entre Ecuador y China

El acceso a este crédito se enmarca en la relación estratégica que se mantiene con China, en los últimos años, que le ha permitido al Ecuador acceder a fuentes de financiamiento y a la nación oriental comprar el petróleo nacional. En este sentido, de manera paralela a la firma del préstamo, Petroecuador procedió a suscribir un contrato comercial de compra-venta de crudo con Petrochina, a precio de mercado. El Gerente de Petroecuador; Pedro Merizalde, reiteró la importancia de este tipo de alianzas estratégicas, al ser Petrochina una de las  empresas más grandes del mundo en este segmento.

La firma del crédito se desarrolló este día en la sede de la embajada china en Ecuador.

Anteriormente, se suscribieron con el CDB tres líneas de crédito por 5.000 millones de dólares en total.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *