Gobierno Nacional entregó Proforma Presupuestaria 2018

Este miércoles 1 de noviembre, en cumplimiento del mandato constitucional, el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, remitió a la Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018.

La Proforma del Presupuesto General del Estado asciende a USD 34.853 millones, lo que representa un nivel de gasto menor en 5,3 % respecto del alcanzado en el Presupuesto aprobado para 2017.

En la Proforma se ha cubierto, de acuerdo a la ley, las asignaciones correspondientes a salud y educación, y se ha priorizado los recursos que se destinarán para el cumplimiento de objetivos sociales, entre los que se encuentran los programas del Plan Toda una Vida.

Se ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción de gastos, en el marco del Decreto de Austeridad y de las políticas del Gobierno Nacional de optimización del uso de recursos públicos por lo que, junto a las definiciones establecidas en el programa económico, han permitido avanzar con la reducción progresiva del déficit fiscal, que para 2018 alcanzará el 3,9 % del PIB.

De esta manera, los requerimientos de financiamiento serán sustancialmente menores a los de 2017, con lo que se avanza en la dirección correcta hacia una sostenibilidad fiscal de largo plazo.

Para la elaboración de esta Proforma, en la que han participado además del Ministerio de Economía y Finanzas, SENPLADES y el Banco Central del Ecuador, con el aporte de todas las instituciones del Gobierno Central, se han utilizado las siguientes previsiones macroeconómicas para 2018:

Crecimiento real del PIB de 2,04%

Inflación promedio anual de 1,38%

PIB nominal de USD 104.021 millones

Precio del barril de petróleo de USD 41,92


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *