La recuperación económica permite que el gobierno cumpla con las transferencias a los GAD

Ministerio de Finanzas canceló totalidad de los pagos pendientes que mantiene con los GAD

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, suscribió hoy convenios de pago por alrededor de USD786 millones con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales del Ecuador, para cumplir con las transferencias pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Ministro Rivera señaló que el Gobierno Nacional ha decidido cumplir con la totalidad de los pagos pendientes que mantiene con los GAD[1], dentro de su política de apoyo a la gestión de los organismos seccionales y considerando que se han presentado mejoras económicas en el país y en la caja fiscal.

En los convenios suscritos se establece el esquema de pago que se realizará en lo concerniente a: Modelo de Equidad Territorial (MET), devolución del IVA[2], competencias de patrimonio, riego y drenaje, y lo establecido en la denominada Ley 047 (que beneficia a algunos organismos con facturación de hidroeléctricas).

Los GAD son los actores más importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo nacional

Con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se acordó cancelar a sus GAD USD255.8 millones y USD495.2 millones, respectivamente, a través del siguiente mecanismo:

  • En efectivo, 100% de la cuota del MET[3] de diciembre 2016 y 50% de la cuota de enero de 2017 a todos los GAD.
  • En efectivo, el 50% restante de la cuota del MET de enero de 2017 a los GAD que les corresponda un valor de hasta USD300.000. A quienes superen este valor, se les pagará en TBC[4].
  • En efectivo, la totalidad de lo establecido por la ley 047.
  • A través de desembolsos en efectivo del Banco de Desarrollo del Ecuador (para ejecución de proyectos de inversión), lo adeudado por devolución del IVA, competencias de riego y drenaje (prefecturas) y de patrimonio (municipios), y la liquidación del MET del tercer cuatrimestre del 2016 (por aplicación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas).

Con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador se estableció realizar las transferencias en efectivo a todos sus GAD, por un monto total de USD34.9 millones, correspondientes a cuotas del MET y devolución del IVA.

Las cuotas del MET de 2016 para los organismos seccionales de Manabí y Esmeraldas se encuentran al día con pagos en efectivo. Para el resto de recursos que están pendientes de transferencia, de estos GAD, se aplicará el mecanismo antes establecido.

“Los GAD son los actores más importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo nacional y es satisfactorio haber alcanzado acuerdos con estos organismos para subsanar los atrasos registrados el año anterior”, destacó el Ministro Rivera.

[1] GAD: Gobiernos Autónomos Descentralizados

[2] IVA: Impuesto al Valor Agregado

[3] MET: Modelo de Equidad Territorial

[4] TBC: Títulos del Banco Central


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *