MAG y MEF firman convenio para consolidar comercialización y asociatividad agropecuaria

Guayaquil, 2 de febrero de 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la ejecución del Proyecto Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor (Dinaminga), que tiene el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y que busca beneficiar a aproximadamente 16 mil familias del país.

El convenio lo firmaron este 2 de febrero el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, en un acto que se efectuó en Guayaquil.

Flores destacó la cooperación y las alianzas estratégicas que le permiten al país tener recursos baratos, que garanticen en los próximos cuatro años un proceso de intervención seria con la Gran Minga Nacional Agropecuaria en dos ejes fundamentales de esta estrategia: la comercialización y la asociatividad.

El Ministro afirmó que el fortalecimiento de estos dos ejes consolidará la producción agrícola en función de una planificación de mercado para garantizar una comercialización inclusiva y justa.

“El enfoque que vivimos en varios sectores es que producimos sin saber dónde vamos a vender. Es tiempo de fortalecer la comercialización en nuestro país”, dijo Rubén Flores, quien afirmó que los 35 millones de dólares que comprenden el proyecto Dinaminga son un respaldo al esfuerzo diario de los agricultores.

Además, indicó que este plan permitirá un crecimiento conjunto, garantizando en primer lugar el mercado y luego la producción, lo que beneficiará al sector agropecuario, generador del 28% de la Población Económicamente Activa, así como consolidar el sector productivo.

25 millones del total de este proyecto corresponden a un crédito del FIDA, a lo que se suma una donación de este organismo, recursos fiscales y una contraparte de los beneficiarios.

El ministro Flores también agradeció el compromiso de apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia el sector agropecuario, que beneficia no solo a la producción nacional, sino a la generación de divisas pues cuenta con una balanza comercial positiva y constituye una plataforma importante para sostener la dolarización.

De igual manera, enfatizó que se busca fortalecer la economía campesina, familiar, pequeña; consolidando este tipo de proyectos a favor de este sector.

El titular del MEF, Carlos de la Torre, señaló que los sectores interesados deben presentar propuestas técnicas viables que se apliquen en beneficio de los ecuatorianos una vez que se verifique su factibilidad tras los análisis institucionales.

“No buscamos asistencialismo, sino generar producción para combatir  la pobreza. Con la firma de este convenio, unimos esfuerzos y consolidamos acciones económicas y productivas que permiten alcanzar los objetivos sociales de nuestro programa económico”, concluyó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *