MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DEJÓ BUENAS EXPECTATIVAS

Mesa Sectorial "Entidades Financieras y Seguros"

El lunes 7 de agosto, se desarrolló la Mesa Sectorial de Entidades Financieras y Seguros, como parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que impulsa el Gobierno Nacional. El encuentro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se efectuó en el Centro de Exposiciones Quito, con representantes del sector público y privado. En la inauguración de la jornada de trabajo, intervinieron Carlos De La Torre, titular de Economía y Finanzas, Pedro Caicedo, secretario del Consejo Consultivo y Eva García, ministra de Industrias y Competitividad, quienes presidieron la mesa directiva junto a otras autoridades gubernamentales del sector y dirigentes de diversas instancias productivas privadas.

La Mesa Sectorial busca articular los objetivos monetarios y financieros del país, expresó el ministro De La Torre, quien destacó que la participación activa del sector privado es importante para sostener la dolarización y generar empleo. El objetivo es crear espacios de fortalecimiento del modelo monetario, pero que todos sean partícipes, subrayó. El Secretario de Estado precisó que el volumen de créditos del sistema financiero público alcanzó, entre enero y junio de 2017, el 15 % del PIB (unos USD 15 mil millones), más del 22 % comparando el mismo periodo de 2016, lo cual indica que el Ecuador va por buen camino en su recuperación económica. Detalló que la cartera productiva y comercial es la de mayor crecimiento; además,  de que el sistema cooperativo popular y solidario se ha consolidado tras los cinco bancos más grandes del país. El 35 % de cartera de las cooperativas está en el sector rural y el mercado de valores llegó casi al 3 % del PIB, generando producción, enfatizó.

Luego de la presentación, se conformaron cinco grupos para las mesas temáticas de Producción; Tributación; Inversión y Financiamiento; Acceso a Mercados; e Innovación, Calidad y Emprendimiento. Los participantes plantearon los problemas en esas áreas y formularon soluciones que serán tratadas en encuentros similares, para lo cual se programó una exposición al final del evento.

La cita fue destacada por distintos sectores. Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, agradeció el esfuerzo desplegado en la Mesa Sectorial. “El gran reto es que todos, sector público y sector privado, seamos parte de una gran cadena productiva”, manifestó. Por su parte, Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), resaltó el hecho de que se lleven a cabo estos encuentros entre el sector público y las organizaciones productivas, más aún cuando ahora están contempladas vía Decreto y hay un plazo para obtener resultados que favorezcan a la ciudadanía. Para cerrar la jornada, Santiago García, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, extendió un profundo agradecimiento a los asistentes y recalcó que la institución está trabajando para atender puntualmente los temas expuestos con una política de puertas abiertas para todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *