Ministerio de Finanzas pagó hoy $44 millones de segunda planilla del Metro de Quito

La Ministra de Finanzas subrogante, Econ. Madeleine Abarca, informó que este día se pagaron 44 millones de dólares al Municipio de Quito por la segunda planilla de la construcción del Metro. Con esta transferencia, el monto total que ha entregado el Gobierno Nacional al cabildo capitalino para este megaproyecto es de 300.4 millones de dólares, que incluye anticipos y planillas.

La Ministra anunció además que hasta diciembre de 2016 se transferirán 37 millones de dólares adicionales, lo que significará que, con lo entregado por  Finanzas durante este año, el monto total llegue a 337 millones de dólares, es decir, el 45% de los 750 millones de dólares comprometidos como aporte del Gobierno para el financiamiento de esta obra.

La Secretaria de Estado precisó también que hasta el instante se ha cumplido con las transferencias correspondientes para pagos de anticipos y planillas con recursos fiscales y con los provenientes de los créditos de los organismos multilaterales contratados por el Estado, quedando rezagado el aporte del municipio capitalino que se comprometió a colocar 120 millones de dólares de su presupuesto, a través de aportaciones anuales de 30 millones de dólares, y también está pendiente por parte del cabildo ejecutar un mecanismo de titularización por 80 millones de dólares adicionales.

Gobierno Nacional ha pagado puntualmente planillas del Metro de Quito

La Ministra aseguró que desde que el Gobierno suscribió el Convenio Marco con el Municipio de Quito para el impulso de este proyecto, el Ministerio de Finanzas inició un trabajo proactivo e intenso para conseguir el financiamiento respectivo y ha estado cumpliendo de manera puntual con el pago de las planillas de la construcción de la obra.

Recordó que el Gobierno Nacional, a más de pagar los estudios del Metro por un monto de 29 millones de dólares, contrató créditos con el Banco Europeo de Inversiones, por 260 millones de dólares; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 250 millones de dólares; y Banco Interamericano de Desarrollo, 200 millones de dólares; y, adicionalmente, se ha concedido las garantías soberanas para que el Municipio pueda suscribir con el Banco Mundial un préstamo por 205 millones de dólares, y otro con el Banco de Desarrollo del Ecuador por 152 millones de dólares. Ratificó que se continuará apoyando a la alcaldía de Quito con la entrega de estas garantías, de acuerdo a lo planificado.

La Secretaria de Estado reiteró la importancia de avanzar en la construcción del Metro, porque es una obra esencial para la movilidad en la capital de la República. Señaló que es necesario impulsar el desarrollo urbano sostenible que permita a la población acceder a servicios públicos de calidad, como es el transporte.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *