Senescyt y Ministerio de Economía y Finanzas garantizan presupuesto para universidades y escuelas politécnicas

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, y el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, se refieren a la situación financiera de las universidades

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Economía y Finanzas informaron hoy que el presupuesto 2017 para las universidades y escuelas politécnicas está garantizado.

“Las necesidades de operación, actividad docente y gasto de las universidades y escuelas politécnicas del país están totalmente cubiertas durante este año”, aseguró el secretario Barrera y agregó que los acuerdos obedecen a un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior.

En talleres con las universidades y escuelas politécnicas públicas, realizados la semana anterior, se acordó la reliquidación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) con base en la recaudación efectiva de los impuestos al Valor Agregado y a la Renta, por un valor de 60 millones de dólares.

De esta forma, las autoridades dieron por superada la preocupación de las instituciones educativas por la reducción del Fopedeupo 2017, debido a una disminución en las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado y a la Renta 2016.

Fondos

Carlos De La Torre, ministro de Economía y Finanzas, explicó además que para proyectos de autogestión, el Ministerio a su cargo garantiza otorgar los fondos que generen estas actividades.

Las universidades tendrán también a su disposición una línea de crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador por 50 millones de dólares: 35 millones para infraestructura física, 12 millones para equipamiento y 3 millones de dólares para preinversión.

En cuanto al presupuesto 2018, se anunció que se trabajará del 21 y 22 de septiembre con las universidades y escuelas politécnicas para la formulación de los requerimientos presupuestarios del próximo año, los cuales se financiarán con un porcentaje  de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado y Renta, los cuales podrían ser mayores a los del presente año, aunque su ejecución sigue en curso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *